Los gráficos de barras y los histogramas se utilizan
para resumir la información recogida y apreciar gráficamente los principales
problemas o desviaciones de los procesos.
Las listas de verificación o listas de chequeo son
formularios que se usan para registrar la frecuencia con la se presentan
ciertas características en una actividad, producto o servicio.
Los gráficos o análisis de Pareto ordenan los
problemas según la frecuencia con la que aparecen. Resultan muy útiles para
identificar los problemas que deben resolverse primero, mejorando así el
rendimiento de los esfuerzos realizados.
Los diagramas de
dispersión o diagramas de correlación son muy útiles para identificar
relaciones entre distintas variables de un proceso.
Los
diagramas causa-efecto, también conocidos como diagramas de cola de pescado o
diagramas de Ishikawa, se utilizan para estudiar la relación entre un problema
de calidad y sus posibles causas.
La
estratificación consiste en desagregar los datos en estratos según el lugar, el
momento o la forma en que se han recogido, para así identificar su fuente de
variación y posibles peculiaridades distintivas de cada estrato.
Los
gráficos de control especifican las variaciones de una cierta dimensión de la
calidad en torno al valor deseado conforme transcurre el tiempo.
Los
diagramas de flujo se utilizan para describir gráficamente los pasos de un
proceso. Ayudan a identificar las posibles áreas de mejora o las actividades
que deben ser controladas de forma más exhaustiva. También pueden ayudar a
explicar y resolver los problemas.
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